A) SUMA
La adición o suma significa juntar, agrupar un número determinado de objetos.
Las partes de una suma son:
a) Conmutativa. Cuando se suman dos números, el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos.
b) Asociativa. El resultado de una suma siempre es el mismo, sin importar cómo agrupemos los sumandos.
Sumas con llevadas en horizontal |
ID: 2151139 Idioma: español (o castellano) Asignatura: Matemáticas Curso/nivel: 4º Primaria Edad: 9-10 Tema principal: Sumas con llevadas Autor: Gauden |
B) RESTA
La resta es una operación aritmética significa en quitar, separar una cantidad de otra.
Las partes de una resta son:
A practicar.........
C) MULTIPLICACIÓN
La multiplicación es la operación matemática que consiste en hallar el resultado de sumar un número tantas veces como indique otro.
Las partes de una multiplicación son:
Tiene tres propiedades:
a) Conmutativa. El orden de los factores no altera el producto. El resultado de multiplicar
10 x 3 será igual que al multiplicar 3 x 10.
b) Asociativa. El modo de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación. Si multiplicamos 3 x 2 y después lo multiplicamos por 5, es igual que si multiplicamos 2 x 5 y después lo multiplicamos por 3.
c) Distributiva. La multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos. Por ejemplo: 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5
Repaso de las tablas. Pincha en la imagen y accede.
Actividades interactivas realizadas con la plataforma LIVEWORKSHEETS
1) Multiplicación por dos cifras, una ficha interactiva de lhernandez
2) Multiplicaciones tres x dos cifras, una ficha interactiva de Katherine_Rey
3) Multiplicación de tres cifras, una ficha interactiva de Juanprofe
4) Laberinto de multiplicaciones Among us, una ficha interactiva de Paud
D) DIVISIÓN
Dividir significa repartir un número determinado de objetos entre varias partes
Los términos de una división son:
1. Divisiones por niveles.
2. División por una cifra-3, una ficha interactiva de nievesc liveworksheets.com
4. División por dos y tres cifras, una ficha interactiva elena252686liveworksheets.com
E) OPERACIONES COMBINADAS
1º) Las operaciones que están con paréntesis.
2º) Las multiplicaciones y divisiones.
3º) Las sumas y restas.
F) CURIOSIDADES
A)- Otras formas de multiplicar. Recursos facilitados por el Colegio Alameda.
Para practicar........
1.- Lara tiene 50 euros y necesita comprar 1 batidora y 1 peso.Si la batidora cuesta 29 euros y el peso 8 euros.
¿Cuánto se ha gastado en total?¿Cuánto dinero le sobra?
(Tania)
2.- Voy a la universidad y me hace falta un portátil. He ido al Eroski y he visto uno muy practico, por 399 euros.
Tengo ahorrado el doble de 100 euros.
¿ Cuanto tengo ahorrado?¿me faltara o me sobrara dinero?
(Nora)
3.-Manolo quiere comprar un portátil de 399€ y una tablet de 89€. Si paga con un billete de 500€. ¿Cuánto le devuelven?
(Adrián)
4.-Sofía y Ana van a la tienda IKEA a comprar una lámpara y un sofá. Si la lámpara cuesta 30 euros y el sofá 120 euros.
¿Cuánto tiene que pagar?
Si tiene 200 euros en la cartera ,¿cuánto le sobrará ?
(Mónica)
5.-Mi tía tiene que comprarle comida y pañales a mis primos. Cuando llega a la tienda compra pañales a 8€, potitos a 1€, leche a 13€, galletas a 3€ y zumo a 1€. ¿Cuánto le cuesta?
Si son tres niños y tiene que comprar uno para cada uno, ¿cuánto cuesta ahora?
(Paula)
6.- Alberto ha ido al Burger King y quiere pedirse un big king xxl que cuesta 7€ y un king nuggets que cuesta 2€.
Si tiene 15€; ¿cuánto dinero se ha gastado?; ¿cuánto le sobra?
(Fancisco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario