Se inicia un nuevo curso escolar con ganas, ilusión, alegría de reencontrarnos con los compañeros pero, paralelamente, se instala en nuestro cuerpo algunas dudas, incertidumbres sobre los nuevos contenidos, a qué clase iremos o quién será nuestro tutor o tutora.
Para colaborar contigo en salir de esa telaraña te presento 8 ideas que te pueden ayudar a empezar el curso con una aptitud positiva.
1- ¿Quién soy?
2- ¿Qué hago aquí?
3- ¿Cómo vamos a trabajar?
5- Organización.
6- Las 4 "D": Descansa, Desayuna, Demuestra tu talento y Disfruta.
7- Cree en ti.
El inicio de curso siempre nos depara sorpresas: nuevos compañeros, maestros, espacios, materiales. Todos tenemos que conocernos y, para ello, es conveniente que nos conozcan. Haremos una serie de actividades para presentarnos al grupo.
1. Di tu nombre y elige un animal que empiece por la misma letra.
2. Coge un folio y anota tus gustos y cualidades más destacadas: música, deporte, color, película......
Hacer una puesta es común.
Está claro que es para aprender pero, yo diría que para mucho más. Vamos a compartir, convivir y crecer juntos a nivel escolar y personal.
1. Coge un folio, haz dos columnas y anota cuáles son tus cualidades positivas y aquellas otras que tenemos que mejorar.
2. En una asamblea de aula reflexionar sobre que puede aportar cada uno al grupo.
3- ¿Cómo vamos a trabajar?
Todos juntos aportando lo mejor de nosotros mismos. Para ello, las barreras escolares se tienen que romper. El aprendizaje se desarrolla en cualquier momento y lugar.
Los recursos que vamos a utilizar son diversos: libros de textos, blog de aula y de la biblioteca, libros de lecturas, revistas, periódicos,.......
¿Qué dirección vamos a tomar?
4- Aptitud positiva.¿Qué dirección vamos a tomar?
Mi aptitud ante las tareas escolares, familiares o personales debe ser positiva. A veces, tener un objeto cerca que sea muy importante, ayuda a reforzarla. En clase vamos a contar con nuestra caja del optimismo a la cual acudiremos cada vez que nos haga falta.
Del aula, de los tiempos, de los materiales y recursos nos permitirá trabajar a nivel individual y colectivo.
El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner durante la década de los años 80 y representa una idea muy poderosa: que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, muchas veces, son ignoradas o eclipsadas simplemente porque no las valoramos.
Nuestra salud, física y mental, es muy importante para crecer sanos y afrontar los retos que cada día nos encontramos.
Es importante conocer nuestros puntos fuertes y débiles.
Te pido que pienses cuáles son tus puntos fuertes y tires en la papelera aquellos pensamientos y complejos negativos.
RECUERDA QUE:
"SI PUEDES SOÑARLO, PUEDES HACERLO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario