martes, 20 de febrero de 2018

EL LINCE PERDIDO


FICHA TÉCNICA

Título: El lince perdido
País: España, 2008, 90 min.
Género: Cine de animación (en 3D)
Dirección: Manuel Sicilia y Raúl García

Actores de doblaje: David Robles (Félix, el lince), Cecilia Santiago (Beea, la cabra), Abraham Aguilar (Gus, el camaleón), César Sarachu (Diógenes, el buitre), Esperanza Pedreño (Patty, el flamenco), Stephen Hughes (Newmann), Conchi López Rojo (Astarté), Beatriz Berciano (Lincesa), Julio Núñez (Noé), Carlos del Pino (Rupert), David García (soldado gordo), Javier García Sáenz (soldado pequeño).

Director de doblaje: Lorenzo Beteta
Guión: 
Raúl García, Manuel Sicilia y José Enrique Machuca 
Música: Sergio de la Puente (Orquesta Sinfónica de Bratislava)
Montaje: 
Claudio Hernández y Nacho Ruiz Capillas
Dirección artística: Óscar J. Vargas
Producción: Kandor Moon y Perro Verde. Antonio Banderas, Manuel Sicilia, Marcelino Almansa, Juan Molina y Manuel Cristobal
Distribución: 
Aurum
Internet: El lince perdido y tráiler // Página oficialClasificada: Todos los públicos (preferencia entre 6 y 12 años)

TRAILLER



SINOPSIS

Largometraje de animación en 3D que conjuga el humor y la aventura en una historia con trasfondo ecológico, en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de acogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana) le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Y Félix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.


PERSONAJES 

Protagonistas: Félix, un lince con mala suerte, Beea, una cabra amante de los deportes de riesgo, Gus, un camaleón con problemas de camuflaje y Astarté, un halcón hembra con deseos de venganza.



Otros animales: el flamenco Patty, el buitre Diógenes o el prolífico topo Rupert. La fauna se completa con una manada de lobos, una bandada de garzas y los murciélagos de las cuevas del Torcal.



Los "humanos": el anciano millonario Noé, que entiende a los animales y que tiene un descabellado proyecto de "arca"; el sanguinario cazador Newman con sus sicarios sin rostro y la doctora y los guardas del centro de recuperación.



ASPECTOS DIDÁCTICOS

Áreas: Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística y temas transversales (Ecología, Educación para la Paz, ...)

Temática: Ecología, respeto por la Naturaleza, valores de amistad, cooperación, libertad.

Destinatarios: Cualquier edad ya que la historia de los personajes puede cautivar a espectadores de de todos los públicos.

OTROS VALORES EDUCATIVOS Para el enfoque didáctico de la película sería de interés tener en cuenta los siguientes aspectos:

 • A lo largo de las distintas escenas aparecen paisajes recreados en espacios naturales de Andalucía. El conocimiento de estos medios, de gran interés ecológico y medioambiental, su respeto, preservación etc ... podrían ser las líneas de trabajo a seguir.

• El que se muestren especies en peligro de extinción, especialmente el caso del lince ibérico, hace la suficientemente motivadora ofreciendo interesantes elementos para su estudio.

• La historia está bien contada y tiene un buen ritmo narrativo.

• Los personajes están bien caracterizados: su nombre, aspecto, conducta y funciones en la película están en consonancia con las características de la especie animal correspondiente. Puede ser un buen tema para analizar (se puede señalar como ejemplo: Diógenes-buitre-carroñero-obsesión por la acaparación y el reciclaje, ...)

• Los homenajes a Félix Rodríguez de la Fuente pueden llevar a recuperar algunos fragmentos de "El Hombre y la Tierra", de gran interés medioambiental y como material audiovisual.

• Un elemento que no puede pasar desapercibido es el homenaje que se hace a algunas obras de la Historia del Arte: la realidad virtual que modifica el escenario del interior del "arca" con la bóveda de la Sixtina, la selva o también el juego del camaleón que consigue integrarse (camuflarse) en cuadros como El Grito de Munch o las Bailarinas de Degas.

• Valores que se explicitan: compañerismo, colaboración, amistad, vida en libertad

¿QUÉ HAS APRENDIDO?


Para comprobarlo realiza el siguiente cuestionario.

Para seguir descubriendo...... Ficha técnica del LINCE IBÉRICO (Lynx pardinus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario