martes, 28 de junio de 2016

ABRIR LOS MUROS ESCOLARES



Cualquier entorno tiene su potencial educativo. Pero si tenemos la suerte de contar con nuestra hermosa bahía el éxito está asegurado. Esta idea es la que nos ha llevado a abrir los muros escolares y trasladar nuestro trabajo a pie de playa.

Las actividades programadas son diversas abarcando el currículum escolar y, sobre todo, aplicando los conocimientos adquiridos a las situaciones cotidianas que nos hemos ido encontrando. 

1.- Empezamos la jornada con una actividad deportiva. La instrucciones del juego eran en inglés. Jesús nos explicó en que consistía la actividad. En primer lugar tuvimos que dividirnos en 5 grupos y, a cada uno nos tocaba desplazarnos de una forma diferente. 

2.- A lo largo del camino, desde el colegio hasta el puerto de Caleta tuvimos que ir observando la diversidad de establecimiento que nos encontrábamos a nuestro paso y los servicios que nos ofrecen. Partiendo de ellos, teníamos que descubrir en que sector económico está ubicado nuestra localidad. Por supuesto, había que razonar la respuesta.

"Aquí, en Torre del Mar, hay muchos tipos de establecimientos y los más comunes son:
-Bares y restaurantes.
-Bazares, supermercados, tiendas de ropa…
-Centros de ocio y entretenimiento.
Obviamente, el sector económico predominante en nuestra localidad es el sector Turístico, por ser un pueblo costero, tener un buen clima y por variedad de razones somos un pueblo qué en verano atrae a mucha gente."
                                                                                                                   Nora H.

3.- La creatividad, la imaginación, la originalidad no podían faltar y, para ello, nos llevamos materiales donde teníamos que plasmar, de forma plástica, aquello que había a nuestro alrededor. La inspiración estuvo garantizada.

4.- Las matemáticas están a nuestro alrededor, forman parte de nuestra vida, de nuestro quehacer cotidiano. En esta ocasión estamos trabajando la geometría y nuestro trabajo consistía en observar las figuras geométricas que nos hemos ido encontrando. Cada alumno tenía que fotografiar una, subirla al blog y plantear una situación problemática. Con todas las aportaciones hemos realizado el siguiente cuaderno de trabajo. 
¿Te animas a resolverlo?

5.- La palabra. Expresar con palabras aquello que vemos, sentimos, percibimos o deseamos es otra de las señas de identidad de nuestro trabajo a lo largo del curso. Cada alumno tenía que realizar una composición libre en cuanto a formato y temática. El resultado ha sido espectacular. Os invitamos a que buceéis a través de sus páginas.

6.- Por  último, teníamos que invitar a un desconocido a que visite nuestra localidad mostrándole todo lo bueno y diverso que puede encontrar en ella. ¿Os animáis a venir?

"¿Estáis buscando el sitio perfecto para las vacaciones de verano de este caluroso 2016?

Pues vendría bien un pueblecito costero para satisfacer vuestras necesidades, ¿qué os parece…?

Torre del Mar, un precioso lugar para pasar buenas vacaciones, con su playa y sus chiringuitos, su iglesia, su Club Náutico, su bahía, su carril bici, su Paseo Marítimo y su Paseo Larios, su estación de tren, su conservatorio, su Fábrica de Azúcar… ¡Hay tantos sitios por visitar! ¡Deben hacer maletas y venir pitando! Que si lo hacéis tarde, aunque sea un pueblo pequeñito, es un destino turístico bastante solicitado.

Aquí hay muchos buenos restaurantes y bares, yo os recomiendo La Mamma, una fabulosa pizzería; Mi Mundo, con  variedad de platos de comida de todo el mundo y el Chiringuito Varela, el más conocido. Y si queréis mover las caderas mientras te tomas algo en la barra, id a Baobab, donde puedes bailar o aprender salsa o bachata gratis o picar un poco con música Latino-Americana".
                                                                               Nora H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario